Tuesday, September 06, 2005

PSICOSOCIALES: AGENDA DE LOS MEDIOS O AGENDA PARA LOS MEDIOS

En el Perú se habla desde años atrás acerca de los psicosociales; esto es, datos que se introducen de alguna manera en la agenda de los medios, acaparando eventualmente la aténción, sin que en realidad tengan mayor trascendencia. Su objetivo es el de focalizar la atención en estos aspectos marginales para dejar de lado los sustanciales, que resultan cuando menos minimizados sino desplazados.

Aparecen escandaletes de integrantes de la farándula, de empresarios conocidos, futbolistas o políticos. Frecuentemente, se afirma en el contexto peruano que los psicosociales aparecieron en le época de Vladimiro Montesinos, cuando lo cierto es que, a nuestro entender ya eran observables durante el gobierno militar de 1968 - 1980. Se trataba de lo que entonces se denominaban "bolas" que no solamente eran recursos usados porm la oposición para socavar al régimen, sino también eran fabricados en las redes de información que habían sido montadas para defender al "Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada", y que ya estaban implícitamente expresadas en el Plan Inca. Luego de la denominada "socialización de la prensa" es factible observar estos psicosociales. Recordamos así los que se producían para desviar la atención de la opinión pública en circunstancias que se estaba gestando una nueva acción del programa de ajuste económico, o para decirlo en palabras sencillas, poco antes de producirse una nueva devaluación de la moneda. Uno de aquellos se publicaba cotidianamente en el Diario La Crónica. Presentaba en la columna central fotos de diversos productos. Hacia el costado derecho de cada uno aparecìa su costo en el Perù y a la derecha su precio en alguna gran metrópoli del mundo. Así daba la impresión de que estábamos en un país con precios muy cómodos; pero por cierto no se mostraba las diferencias en costo de vida que era una información fundamental para entender qué tan barato era el precio del producto.

Estos psicosociales se colocan en la agenda de manera diversa, utilizando las tecnologías y los medios de mayor impacto en su momento; pero lo importante es que pasan a ocupar un lugar principal en la agenda de los medios y en la agenda pública. Es en esta medida que los actores sociales tienen un acercamiento limitado a los grandes problemas que se están viviendo. Seguramente que luego los percibirá; cuando ya se conviertan en evidentes, y cuando ya se haya frenado de alguna manera su capacidad de acción social. Ahora bien, queda claro que no es factible dejar de lado el hecho de que en la medida que se van haciendo constantes estos psicosociales la comunidad va desarrollando mecanismos de percepción que le permite detectarlos. De allí que eventualmente puedan convertirse en un boomerang para sus mentores

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