Thursday, October 13, 2005

DEL MUNDO REAL AL A LA REALIDAD MEDIAL

Para el lego, presentar el mundo real a través de los media puede resultar cosa sencilla. Años atrás en cierta emisora radial "descubrieron" que invertían "mucho dinero" en su Departamente de Prensa, pues amén del Director y su asistente contaban con dos reporteros - practicantes. Pues bien, plantearon como alternativa lo siguiente: Como la tarea era al parecer demasiado simple, cada uno de los 6 socios de la emisora prepararía cada día dos noticias y coordinaría una entrevista, de tal manera que por un lado se contaría con material periodístico y por el otro se ahorrarían costos. Se esperaba que entre el domingo y la primera hora del lunes se entregaran los materiales y se hicieran efectivas las entrevistas para éste último día. A la hora de los hechos, apenas uno de los socios cumplió con su cometido. El pretexto fue que no tuvieron tiempo pues el domingo era día de descanso; pero en realidad lo que pasaba es que al no ser periodistas carecían del criterio de noticia, no sabían discriminar o procesar informaciones ni menos sabían redactar. Vale decir, que no poseían las competencias logradas a través del ejercicio profesional cotidiano.

Paralelamente y sin informar a los accionistas, el director había trabajado con su equipo preparando el noticiario. El programa salió al aire sin incluir ningún material entregado por el accionista, pues se trataba de refritos, estaban mal redactados o simplemente no eran noticias. Así, se demostró en la práctica que la propuesta era inviable.

Quien desconoce el terreno piensa que es muy fácil lograr el producto que escucha, ve o lee, pues no está al tanto del conjunto de operaciones de procesamiento de información indispensables para ello. Tal como lo visualizamos en el gráfico, para que los datos de la realidad se conviertan en mensajes masivos, deben atravesar una serie de operaciones en las cuales se va decidiendo los materiales que se conservan y aquellos que se descartan.








7 comments:

Anonymous said...

100 blogs in 100 days, day 47: Avalon Star
Day 47 of 100 blogs in 100 days comes to us from Bryan Veloso with a really nice looking blog.
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a good ideas site/blog. It pretty much covers good ideas related stuff.

Come and check it out if you get time, Scott :-)

Anonymous said...

Hmmm, I enjoyed that comment. I guess there is really no difference in applications or software systems but I do enjoy reading your blog on a regular basis. My site embedded rtos system is a good source of info for my applications.

Anonymous said...

I wish not approve on it. I assume warm-hearted post. Particularly the designation attracted me to be familiar with the intact story.

Anonymous said...

Nice brief and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.

Anonymous said...

[B]NZBsRus.com[/B]
Escape Laggin Downloads Using NZB Files You Can Instantly Search Movies, Games, MP3s, Software and Download Them at Accelerated Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]NZB[/B][/URL]

Anonymous said...

Yes if the truth be known, in some moments I can phrase that I agree with you, but you may be considering other options.
to the article there is still a definitely as you did in the downgrade issue of this demand www.google.com/ie?as_q=a-z ipod video converter 4.77 ?
I noticed the phrase you suffer with not used. Or you profit by the black methods of inspiriting of the resource. I suffer with a week and do necheg

Anonymous said...

Nice dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.