Tuesday, January 01, 2013

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN

Existe una discusión muy antigua entre los teóricos y profesionales de la Comunicación acerca de la importancia de la práctica.

Revisaba hace cierto tiempo los comentarios de un especialista en asuntos de mercado quien comentaba que existió una marcada tendencia de contratar para altos cargos a personas muy jóvenes. con una excelente formación académica, quienes tenían experiencia escasa o nula en el trabajo cotidiano de su profesión. Se lograron en algunos casos excelentes resultados pero en otros se dieron errores garrafales,  derivados de la falta de conocimiento práctico del terreno en el que se  trabajaba. La tendencia revirtió y luego sin dejar de lado lo referido a la formación académica se volvió a pensar en la trascendencia que tiene la experiencia que no se aprende en las aulas ni en las lecturas sino en el quehacer cotidiano de la profesión. 

Siempre recuerdo las palabras de mi maestro Daniel Prieto "El periodista no debe dejar la calle. Tiene que sentir los olores del mercado". Y ello es muy cierto pues en la profesión ciertamente se requiere un soporte teórico, pero la capacidad efectiva para el trabajo lo da la experiencia cotidiana. Nos pueden decir en teoría lo que es cerrar la edición de un informativo radial,pero otra cosa es hacerlo. Se nos puede decir cómo hacer una entrada, pero otra cosa es hacerla, y tener que trabajar contra el tiempo. A veces nuestros alumnos en las universidades se queja por la presiones y los plazos y no quieren entender que cuando se trabaja no existe una nueva oportunidad. Las cosas se hacen o se hacen y los tiempos son siempre reducidos.. Tal como escuché decir muchas veces "Este trabajo lo quiero para ayer"

En otros terrenos del trabajo profesional de los comunicadores también la experiencia es un plus a la hora de diseñar y aplicar estrategias. Naturalmente hay que estar al tanto de los nuevos avances del conocimiento y de las nuevas teorías, pero esto no lo contrastamos con una suficiente experiencia, tal vez con la mejor intención podemos cometer errores garrafales y no responder a las expectativas de nuestra organización. La expresión "tener calle"se aplica en el periodismo para referirse justamente a eso, a la necesidad de ir acumulando experiencias que incrementen nuestras capacidades para afrontar los mil y un avatares de la profesión. La autosuficiencia es un pésimo recurso. No puede ponerse en práctica lo que no se aprendió..