Wednesday, November 07, 2012

EL LENGUAJE TERRORISTA EN LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA


La cobertura periodística del terrorismo no es asunto simple pues tiene múltiples aristas que  demandan un manejo cuidadoso y que debe estar en manos de experimentados profesionales de la información. Hace más de dos décadas Carlos Oviedo (1989) destacado periodista e investigador peruano señalaba que uno de los problemas que se observaba reiteradamente era el uso del metalenguaje subversivo en la información que se publicaba. Estimábamos que al respecto, y tanto más en momentos en que integrantes del grupo de fachada de Sendero Luminoso insistían en su campaña de propaganda al interior y exterior del Perú, se tomaban las mayores previsiones para no incurrir en el error.

Luego de leer algunos diarios peruanos y escuchar a colegas y especialistas en radio o verlos en televisión, observamos que a nuestro entender y usando palabras del Chavo del 8 “sin querer queriendo” se sigue legitimando el discurso subversivo. Describamos de manera breve  dos casos que encontramos.

Son miles las personas asesinadas por el terrorismo que empleaba la palabra ajusticiamiento para referirse al acto de cometer sus crímenes. Ajusticiamiento según el Diccionario de la Lengua española de la RAE significa acto de ajusticiar y esta palabra se  define como “Dar muerte al reo condenado a ella”. La expresión se sigue usando frecuentemente, de manera impropia e injusta,  para aludir a muertos por el terrorismo.

Cuando los terroristas secuestraron a cientos de personas en la residencia del Embajador japonés en Lima emplearon la palabra “retenidos” para referirse a la acción  que tomaron con sus víctimas. El Diccionario de la RAE registra 10 acepciones para el término y la más cercana al caso sería “Imponer prisión preventiva, arrestar”. Indudablemente lo sucedido ni lo ocurrido posteriormente en otros escenarios corresponde a lo señalado por la RAE pues se trata realmente de secuestro.

Hay otros casos más a los que nos referiremos posteriormente para no extender este post. Lo  que cabe es la recomendación de usar los términos apropiados para no hacerle el juego a la subversión.


Oviedo, C. (1989) Prensa y subversión: una lectura de la violencia en el Perú. Lima: Mass Comunicación.

No comments: