Tuesday, October 11, 2005

¿QUIÉN DECIDE LOS GUSTOS?: LA MÙSICA LA ELIGEN POR NOSOTROS

Muchas veces las personas quienes no conocen los medios por dentro, están convencidos de que la música difundida se basa en los gustos de los oyentes. ¿Será cierto esto? En el siguiente artículo trataremos de aclarar lo que sucede en la realidad.

Hace más de tres décadas, leía un trabajo de Luis Ramiro Beltrán. Decía el connotado especialista boliviano que a la audiencia se le mostraba determinado tipo de mensajes, los cuales dada su elevada frecuencia de presentación terminaban por preferir. Y ello podemos aplicarlo igualmente al caso de la música. Para su elección, en las radioemisoras se ponen en marcha una serie de procesos que involucran diversos momentos de toma de decisiones.

Basándonos en nuestra propia experiencia de varias décadas al interior de medios de comunicación, pensamos que la programación musical en las emisoras radiales es decidida por los programadores. Veamos lo que pasa con los nuevos temas: A partir de la música que le envían las disqueras o sus contactos con el exterior, realizan su propia selección dependiendo de los siguientes factores:

1. La línea musical o formato de la emisora: De acuerdo a propia determinación la emisora de radio decide presentar una estructura de programación, tomando como base tal o cual género musical, que estima como el adecuado para su audiencia.

2. La coyuntura musical (la moda): Ningún material musical concita eternamente la atención. Existen modas que van y vienen, determinando que cierta canción o género sea el más exitoso en cierto momento e inclusive que se reactualice teniendo una nueva etapa de popularidad. No obstante, como lo dicen los especialistas, hay canciones que nunca pasan de moda, pero que no necesariamente deben presentarse con la misma frecuencia que el éxito del momento

3. La oferta de las disqueras: Las emisoras reciben gratuitamente material musical, proporcionado por los artistas y las empresas productoras de discos, con el fin de promover el consumo de sus grabaciones. Antaño se enviaba a los medios toda la producción, posteriormente se editaban las canciones más comerciales en un solo disco. Tanto más, cuando la emisora tiene una elevada sintonía suelen recibir primicias, las cuales también se entregarán a otros medios, pero con posterioridad.

4. El background o información sobre la actualidad musical que proviene de diversas fuentes: Los programadores reciben informacion noticiosa por escrito y ahora a través de Internet, para mantenerse al dia con las novedades que existen en el mercado internacional.

5. El criterio desarrollado a partir de la experiencia personal y profesional del programador: Una persona que se especializa en este terreno desarrolla una suerte de olfato musical que le ayuda a percibir cuales son las canciones más comerciales. Para decirlo en otras palabras, reconoce con mayor facilidad que otros, cuales son las canciones que tienen condiciones para convertirse en éxitos musicales.

6. Las tendencias del mercado nacional e internacional: La manera cómo está orientado el mercado se conoce gracias a la información vía Internet, a los contactos que mantiene el programador con fuentes en el extranjero, así como a la sintonía de emisoras musicales de TV por cable (MTV entre otras), que suelen presentar primicias acerca de las novedades producidas por los artistas.

Apelaremos a la idea de la caja negra. En este caso el input estaría dado por la música recibida por quien toma decisiones en la emisora (programador) y el output sería la música programada, actuando como variables para la selección los factores mencionados.

Dados los anteriores procesos, se van predeterminando parámetros de opciones musicales, dentro de los cuales será el público quien tome las decisiones y opte por ciertas canciones. Esto es, nos dan las pautas para elegir solamente dentro de determinados rangos, y no solamente ello, sino que frecuentemente golpean (repiten con mayor frecuencia) uno o varios temas que son finalmente los que se popularizan. Para decirlo en términos conductuales: Se ha producido un reforzamiento debido a la presentación constante de la estimulación. Ello se expresará posteriormente en la propia conducta de consumo del producto disco compacto, tal como antaño se manifestaba en la compra de discos de 45 o 33 rpm.

3 comments:

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