Tuesday, October 17, 2006

LA NECESIDAD DE MODELOS DE LA COMUNICACIÓN

Para aprehender el mundo que nos rodea, es menester apelar a representaciones que nos permitan reconstruirlo. A decir de Vizier (2002) lo que se pretende es elaborar interpretaciones que permitan construir un "orden", un universo de sentido dentro de un universo con sentido. La realidad en sí es un complejo conjunto multidimensional de hechos y procesos, a los cuales es necesario convertir en elementos simbólicos capaces de ser sometidos a un procesamiento racional por parte del individuo; sin necesidad de apelar reiteradamente a la observación directa de lo real. De esta manera bastará con tener al frente el modelo para acercarnos a lo que sucede efectivamente en la realidad.

En virtud de la referida necesidad, los científicos construyen modelos, vale decir representaciones simplificadas de la realidad que intentan, por analogía (semejanza), reproducir cierto fenómeno.

Para el caso específico de los modelos de la comunicación, Ropp y Stegall (2002) estiman que su propósito es desmitificar y simplificar las complejidades de la comunicación humana.

Queremos plantear como punto de partida la necesidad de una visión más comprensiva del objeto de estudio de nuestra disciplina y una reformulación que permita elaborar nuevos modelos comprensivos, que hagan posible la descripción y explicación de las nuevas modalidades de comunicación tales como la CMC (comunicación mediada por computadoras) o la telefonía celular.

Pensemos por ejemplo en el proceso perceptual. A nuestro entender en él se distinguen de manera funcional tres etapas.

EXPOSICION: Se recibe información a través de los sentidos.

ATENCION: Se focaliza la capacidad de procesamiento de la información en el estímulo percibido, desplazando otros elementos, tanto del contexto como del propio psiquismo del individuo.

COMPRENSION Se organiza e interpreta la información captada para obtener el correspondiente significado.

Estas etapas no necesariamente se suceden una tras otra sino que en realidad se manifestarán de manera más o menos simultánea; dependiendo entre otros factores de la naturaleza del estímulo y de las condiciones de la exposición tal como lo mostramos en el siguiente modelo:

MODELO DEL PROCESO PERCEPTUAL























Elaboración: ALR

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Vizer, E. (2002) La trama invisible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. “Ciencias de la comunicación”, paradigma del siglo XX? sobre la especificidad y la identidad de las “ciencias de la comunicación” Ponencia presentada en el VI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, Santa Cruz de la Sierra, junio

1 comment:

Shining Girl said...

Hola!, me han parecido execelentes los artículos sobre comunicación que tratas en este blog, por lo tanto he añadido un enlace en nuestro blog grupal.

Somos un grupo de estudiantes en comunicación mexicanos. Tenemos un blog a donde accesan nuestros compañeros, y con la finalidad de conocer más sobre el mundo de la comunicación, agregamos páginas interesantes!


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