Monday, May 04, 2009

INFORMANDO SOBRE LA GRIPE

¿Qué pasa con los medios ante situaciones de crisis o ante la posibilidad de una epidemia?

La OMS anunciaba esta mañana que se habían registrado 985 casos de gripe A (H1N1) en 20 países.

No obstante a nivel internacional las informaciones alarmistas publicadas por algunos medios de información, en especial los sensacionalistas, mencionaban la semana anterior un elevado número de supuestas muertes y se hablaba de una cadena de trasmisión del virus que iba casi directamente del cerdo a los seres humanos. Ambas versiones han demostrado ser falsas

Según la FAO no se trataría de una enfermedad ocasionada por los cerdos, sin embargo en muchos países el descenso del consumo de la carne porcina había descendido a más del 50 % y en Egipto se había tomado la drástica medida de sacrificar a todos los cerdos.

El rumor distorsiona siempre la información y si se suma a esto los datos imprecisos o contradictorios dados por representantes de organismos de salud pública nos encontramos con una situación en la cual se está generando una innecesaria tensión en la comunidad. Sabemos que una de las necesidades importantes del ser humano es la seguridad y que cuando existe una amenaza verosímil, pueden tomarse acciones inapropiadas, que en este caso consisten en la adquisición y uso indiscriminado de mascarillas o barbijos así como el consumo o el acopio de medicamentos antivirales y la propia automedicación, que como sabemos puede tener efectos colaterales, de modo tal que el remedio puede ser peor que la enfermedad.

En este caso como en otros está claro que no existe un manejo apropiado de los medios y recursos de información. Resulta indispensable aquí un trabajo en conjunto entre los profesionales de la salud quienes deben brindar los conocimientos apropiados para comprender y manejar la situación y los profesionales de la comunicación quienes deben informar a su comunuidad en base a datos de fuentes confiables y en un lenguaje asequible. Es indispensable que la responsabilidad sea un factor importante en el trabajo especializado.

1 comment:

JGarcia said...

Estimado Profesor Amaro La Rosa:

La manera como la informaciòn muta a traves de los diferentes medios de difusiòn parecerìa generar una especie de "comunicaciòn porcina".

Este tipo de comunicaciòn deformada , infecta y daña a la informaciòn veraz y objetiva.

La "comunicaciòn porcina", no es porcina para nada, como no lo es la gripe en menciòn.

Se dice que ya se desarrollo una efectiva vacuna para la gripe A1H1, pero ¿como combatimos y /o prevenimos a la sociedad de comunicaciones infectadas que tanto daño hacen?


Jose Rivero