Sunday, January 22, 2012

LAS REDES SOCIALES ONLINE Y LOS MOVIMIENTOS SOCIales

Ya nadie puede negar la importancia. Las cifras son claras al respecto: 799 millones de usuarios de Facebook;casi el 100% la recuerdamientras que el 80% recuerda Twitter. En general, los medios sociales han pasado a tener el primer lugar en la red.

Forman parte de la vida cotidiamna de millones de personas alrededor del mundo y con la convergencia y la digitalización de las telecomunicaciones pueden ahora accederes desde los propios teléfonos inteligentes, con lo cual su alcance e impacto incrementa cada día.
Los acontecimientos políticos ocurridos el 2011 en Túnez, Egipto y otros países árabes han llevado a pensar que son las redes sociales junto con los teléfonos móviles dos factores movilizadores de las masas, y en este sentido se han pronunciado diversos especialistas.Personalmente estimo que pueden jugar un rol importante. No obstante tal como lo afirma Malcolm Gladwell en The New Yorker (http://www.newyorker.com/reporting/2010/10/04/101004fa_fact_gladwell) loe medios sociales no hacen las revoluciones sino que son condicionantes de diverso orden las que determinan el descontento popular, el incremento de las ideas opositoras y en suma la crisis y caída de regímenes aparentemente inamovibles.

No comments: