Wednesday, July 29, 2020

VIDA COTIDIANA Y EJERCICIO DEL PERIODISMO

Mi inolvidable maestro Daniel Prieto reclamaba siempre que los periodistas debemos estar en contacto directo con las vivencias y el mundo real de la audiencia a la que nos dirigimos. Debemos palpar su vida cotidiana de modo permanente, porque es la única manera de conocerlos y de percibir los cambios que se van produciendo. El periodista que se encierra en su oficina y confía solamente en la información que recibe de terceros pierde perspectiva.

Prieto define a la vida cotidiana como contexto de interacción simbólica y conductual. Y es a ese mundo al que debemos acceder para saber las cualidades del lenguaje que utilicemos y de la propia conducta que realicemos o evaluemos. A guisa de ejemplo hace algunas décadas el lenguaje engolado y formal del locutor era la norma en el medio radial, al menos en el Perú donde existieron voces que hicieron historia como las de Juan Sedó, Pepe Delgado, Arturo Pomar, Diana García y Maruja Venegas. Esto contrasta tanto con con la informalidad del habla de hoy en la radio, como con las voces que o siempre son radiofónicas.

En época de elecciones.como en la que se nos viene en el país, nos encontramos con que antaño se solía tratar a los candidatos con mucha distancia y formalidad. Hoy en día el trato con ellos es distinto y ya no resulta una malcriadez usar su nombre de pila e inclusive tutearlos. Esto sucede al menos en la realidad peruana, que por cierto no podemos extrapolar a otras sociedades del mundo.Por cierto ello se ha acentuado con la disminución de la formalidad en el trato  interpersonal, que se observa desde la masificación del correo electrónico y sobre todo de las redes sociales fruto de la web 2.0.

Pero el trato más informal no debe implicar en modo alguno la falta de respeto, la cordialidad y la comprensión de que podemos estar en desacuerdo con un entrevistado, pero debemos aceptar que tenga una visión muy distinta a la nuestra. Tanto más, lo importante en una entrevista es lograr la colaboración del entrevistado para obtener la información más importante, de trascendencia para la audiencia. No es dable acosar y maltratar a quienes nos simpatizan o ser complaciente con quien nos agrada. Como lo dice Marcelo Longobardi, excelente entrevistador argentino, no toda entrevista es fácil, pero es vital saber afrontarla.






1 comment:

Anonymous said...

La oferta de préstamo del Sr. Pedro ha sido un socio clave en nuestro éxito y un activo invaluable para el crecimiento y el futuro de nuestra empresa. El Sr. Pedro y su compañía de préstamos invirtieron en mi negocio con un préstamo de $ 1000000 a una tasa de 2 a cambio. Fue muy agradable trabajar con él porque no sé qué hubiera hecho sin la ayuda del Sr. Pedro y su compañía de préstamos, Sr. Pedro Jerome, correo electrónico de contacto: pedroloanss@gmail.com y whatsapp: + 1-8632310632.