Saturday, May 19, 2007

INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN

Para el periodista investigador, pero también para cualquier comunicador, Internet resulta una invalorable fuente de información actualizada, que amplia ilimitadamente nuestros recursos para la obtención de datos y desde luego ensancha los horizontes de nuestra perspectiva de la realidad. Obviamente esto facilita enormemente la tarea de reconstrucción de la realidad que implica el trabajo periodístico, lo que explica el porqué de su acelerada utilización por parte de los colegas.

En el 2000 se estimaba que cerca de los 90% de los hombres y mujeres de prensa latinoamericanos estaban conectados permanentemente a Internet, para conocer directamente y con gran prontitud lo que sucedía en el mundo entero. Mientras tanto en España, hace ya 5 años el 95 por ciento de los periodistas recibía y enviaba información vía correo electrónico y éste era el medio preferido para recibir notas de prensa mientras que el 93% de los periodistas consideraba la Red “imprescindible para su trabajo”. En el Perú, somos pioneros en el sistema de cabinas publicas del que podemos disponer en casi cualquier ciudad del territorio, a un precio muy accesible (en Lima es factible encontrarlas desde 15 centavos de dólar por hora). Esto permite que los profesionales de la información peruanos inclusive de los medios más modestos, tengan ahora posibilidades de acceder fácilmente a un número infinito de datos.

En tanto los periodistas latinoamericanos hacemos uso cotidiano de los recursos de Internet, constituimos una comunidad que tiene acceso a la información más diversificada y amplia en toda la historia del periodismo; incluyendo a la de los estados, gracias a las propias características del sistema así como a los recursos que continuamente son innnovados. Esto, para decirlo en términos marketeros, representa una ventaja comparativa, para desenvolver su trabajo profesional en la sociedad contemporánea, caracterizada por la marcada competitividad en el mercado laboral y la incesante necesidad de datos (Gráfico 1).




Elaboración: ALR

Gráfico 1. Ventajas comparativas del uso de Internet



De acuerdo con lo citado, no es factible imaginarnos a un periodista a quien se considere actualizado, trabajando sin conexión alguna a Internet, y ni siquiera un medio que no emplee cotidianamente los recursos de la red global, incorporando frecuentemente los temas encontrados en la propia agenda mediática.




















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