Sunday, May 27, 2007

LOS MEDIOS EN UN GOBIERNO MILITAR


Escribimos esta nota 30 minutos antes de que RCTV sea cerrado por no haberle renovado la licencia el gobierno de Hugo Chávez. Conviene revisar la historia para revisar un caso que fue parte de una política del gobierno militar peruano, que ilustra la manera como suelen trabajar los regímenes autoritarios con los medios de comunicación

El 26 de julio de 1974, mediante el Decreto Ley 20681, los diarios fueron expropiados para entregarse a lo que se denominó “sectores organizados de la población” (campesinos, comunidades laborales, profesionales, etc[1].): A este proceso el gobierno militar lo denominó socialización de la prensa y sus detractores lo calificaron más bien como confiscación. Las diferencias de criterio se grafican en el cuadro siguiente:

Elaboración: ALR

Inicialmente los periódicos mostraron algunas diferencias en cuanto a su línea periodística y su contenido, que tenía en todo caso un tinte oficialista. La experiencia devino posteriormente en un parametraje en función del cual todos los diarios de circulación nacional formulaban una monocorde opinión a favor del gobierno.

Si a partir de los casos mencionados quisiéramos explicar la vinculación entre el poder político y los medios de comunicación señalaremos en pocas palabras lo siguiente: Cuando el régimen en que funcionan los medios es democrático los medios son independientes, pero cuando existe un gobierno autoritario los medios de comunicación son habitualmente dependientes del poder político o en cualquier caso reciben fuertes presiones del mismo.

[1] Eran sectores organizados a partir de centrales sindicales o gremios formados por el propio régimen.

1 comment:

Anonymous said...

Exactamente lo sucdido con el cierre de RCTV tiene que ver con el autoritarismo de Hugo Chavez, el no soporta criticas en su contra y para muestra fijense en la burla que le hizo al pueblo venezolano en la reciente inauguración de la Copa América convirtindo este importante evento deportivo en un acto político... sin embargo el pueblo no olvida Chavez... ya llegara tu día...