Sunday, May 13, 2007

LA COMUNICACIÓN VÍA CHAT

El chat es un sistema de intercambio comunicativo que tiene rasgos muy especiales, los cuales resulta necesario comentar:

Uso de textos muy breves que simulan el lenguaje oral: Decimos esto, porque a pesar de ser textos redactados con mucha espontaneidad no logran la riqueza de la expresión oral

Comunicación sincrónica en tiempo real: El tiempo entre el tipeo del mensaje y su recepción es muy rápido, en medida tal que al parecer habría una comunicación simultánea.

Uso de convenciones para el intercambio: Existen un conjunto de recursos convencionales, algunos de validez relativamente universal y otros establecidos en una determinada comunidad de chat

Las relaciones son habitualmente simétricas: Las convenciones sociales pautan que la confianza entre los interlocutores se vaya incrementando en la medida que exista un constante contacto; pues bien, en el caso del chat como punto de partida, existe una amplia apertura. Sin embargo, es bien cierto que esto mismo se observa en otras modalidades de comunicación mediada por computadoras.

Quienes intervienen utilizan el tuteo como expresión de confianza: Con la misma connotación en algunas culturas latinoamericanas, se reemplaza el tú por el vos.

Reforzadores no verbales bajo la forma de emoticones: Ya que no es factible visualizar la riqueza de lo no verbal (que para algunos autores implica el mayor volumen de la comunicación interpersonal), se emplean letras, signos o combinaciones de los mismos, para expresar las reacciones frente al mensaje

Constituye un paso preliminar para el intercambio más cercano usando otra clase de recursos tales como un chat privado o el correo electrónico: Así por ejemplo, en el marco de una comunicación en un chat público se elige a una persona determinada que figura en la lista de presentes, usando un comando específico se envía un privado o se le bloquea para que no aparezcan sus mensajes en público. Solamente en ciertos casos se da el salto hacia el correo electrónico, y se deriva hacia el MSN que involucra una forma de intercambio más personal.

Rocco (2002) estima que la interacción en el chat muestra al menos dos características que la diferencian de la realizada cara a cara:

Carencia de información del contexto social común a los sujetos involucrados.

Incapacidad de expresar los patrones de comunicación no verbal

Con respecto a la primera, el contexto en que se desarrolla la comunicación interpersonal tiene marcada importancia por cuanto proporciona la plataforma[1] para que los interactuantes intercambien mensajes y los comprendan. Al parecer, quienes chatean no se percatan de la ausencia de este elemento clave; es por ello que presumimos que en su contacto emplean expresiones relativamente universales para los hablantes de una determinada lengua; y en caso de que alguien maneje algún término de su universo discursivo propio, suele aparecer de inmediato un mensaje que le solicita la aclaración respectiva.

Aunque los usuarios del chat dicen estar conversando, en realidad lo que hacen es apelar al lenguaje escrito intentando emular de cierta manera a la comunicación cara a cara. Mayans (2000) afirma que el discurso del chat es una obra colectiva construida a base de fragmentos, expresando que es “el más segmentado, participativo y 'oral' de los registros escritos”. Obviamente le faltan los aspectos paralingüísticos que en la comunicación cara a cara sirven para enfatizar, reemplazar y hasta contradecir los mensajes verbales. A su entender el lenguaje del chat es una experiencia lúdica, en la cual el. Individuo:

· Juega con las palabras

· Juega con los símbolos

· Juega con el medio

Con relación a lo no verbal, es cierto que los emoticones nos permiten manifestar la respuesta emocional; no obstante ello carece de la espontaneidad que se observa en una interacción habitual, con lo cual pierde gran parte de su riqueza. Con todo coincidimos con nuestra buena amiga boliviana Tanya Imaña para quien el chat involucra una verdadera comunicación, entendiendo por esto que la retroalimentación no queda relegada como los mass media tradicionales, siendo el chatero el constructor de su interacción.

No somos los primeros en aludir a la influencia negativa producida en el manejo del lenguaje escrito a partir del uso exagerado del chat. En éste se maneja una expresión escrita muy breve, análoga (pero no idéntica por cierto) al habla, con una pobre construcción. Al menos de manera empírica, hemos notado que muchos jóvenes que hacen uso excesivo del chat experimentan un deterioro en sus habilidades lingüísticas, de manera tal que redactan muy mal y muestran un repertorio limitado aunque como contraparte hemos observado la habilidad para participar en actividades simultáneas, comunicándose con varios interlocutores por el chat y con alguien a través del celular. Con todo, la discusión sobre el chat da para escribir mucho más que esta nota

[1] Usamos libremente la expresión utilizada en sistemas, para aludir a sustento material.

1 comment:

Anonymous said...

bien!!!